Durante la tarde de hoy, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, continuó con el proceso de vistas públicas para atender la Resolución de la Cámara 563, que investiga la necesidad, justificación y legalidad de las emisiones de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) realizadas desde el 26 de marzo de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2016.
La Comisión presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez recibió ponencias explicativas del Lcdo. Rolando Emmanuelli-Jiménez, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, el Lcdo. Ramón Luis Nieves Pérez y la Lcda. Eva Prados Rodríguez.
En su ponencia, tanto Figueroa Jaramillo y Emmanuelli-Jiménez representante legal de la UTIER, destacaron enérgicamente que la Legislatura de Puerto Rico debe plantarse en contra de la autorización de cualquier transacción con los bonistas en el caso de Título III de la AEE.
Asimismo, en la audiencia pública, Figueroa Jaramillo alertó que con la cancelación del ‘’Restructuring Support Agreement’’ (RSA) -que pretendía pagar a los acreedores de bonos mediante un aumento en la taifa que alcanzaría cerca de 4.6 centavos por kilovatio hora- el escenario más probable es que la Junta de Control Fiscal (JCF) negocie un acuerdo en donde los bonos no sean asegurados, pero que representen un recobro mayor a los bonistas que podría rondar en más de 80%.
‘’La Junta podría intentar hacer este acuerdo dejando a un lado a la Legislatura, y aprobarlo solo con el aval de la Junta de Gobierno de la AEE, sin ni siquiera pasar por el crisol del Negociado de Energía, pues la ley del Negociado se enmendó para quitarle sus facultades para evaluar la reestructuración. Un recobro de 80% tendría que solventar con un aumento mayor a la tarifa que podría ser de hasta 8 centavos por kilovatio hora. Esto sería devastador para la AEE, el plan de ajuste de deudas y Puerto Rico’’, expresó el Presidente de la UTIER.
Por otra parte, el líder sindical expuso que el plan de ajuste de la deuda de la AEE basado en pagos sustanciales a los bonistas podría conllevar aumentos que harán que el costo de operación de los negocios en Puerto Rico sea ‘’intolerables y que se agudice la crisis de desigualdad en el país porque habrá mucha gente que no podrá pagar su factura de energía eléctrica’’.
‘’De acuerdo con un estudio realizado por el Dr. Ramón Cao García, los efectos del aumento en las tarifas ocasionan el cierre de miles de negocios con la pérdida de más de 170 mil empleos. Asimismo, otro estudio por el Comité de Acreedores no Asegurados y realizado por la prestigiosa firma London Economics International, LLC demostró que la AEE no podrá sobrevivir las consecuencias de un acuerdo insostenible, lo que conlleva que deje desprovistos y sin pago a los acreedores esenciales y operacionales, provocando que terminemos en una segunda quiebra’’, añadió Figueroa Jaramillo quien alertó de los más de $800 millones que le debe la AEE al Sistema de Retiro.
Hallazgos en pre-auditoría de la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público
Por otro lado, Prados Rodríguez, representante de la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público subrayó que la AEE tiene una deuda en bonos o ‘’Power Revenue Bonds’’ y líneas de crédito de aproximadamente $9 mil millones. La licenciada destacó que entre los años 1974 al 2016, la AEE emitió los ‘’Power Revenue Bonds’’ conforme a un ‘’Trust Agreement’’ o ‘’Contrato de Fideicomiso’’ con los bonistas.
Prados Rodríguez en la vista pública presentó una serie de hallazgos luego de realizar una auditoría integral de la deuda pública de Puerto Rico junto a la Comisión Ciudadana. Entre los descubrimientos se encuentra que la AEE infló artificialmente sus recaudos proyectados para poder cumplir con las disposiciones del ‘’Trust Agreement’’ con sus acreedores a los efectos de tener recaudos netos que sean por lo menos 120% superior a los pagos por su deuda. ‘’Esto lo hacían con el fin de poder seguir emitiendo bonos, aunque no tenía la autoridad legal ni ingresos escenarios para cumplir con esas obligaciones’’.
Otro de los hallazgos presentados es que los bonistas e intermediarios que compraban la deuda sabían o debían saber que la AEE estaba en violación a las cláusulas y asumieron el riesgo. ‘’La AEE publicó repetidamente estados financieros y otra información relevante después de la fecha del vencimiento. Los suscriptores sabían que la Autoridad no había cumplido con sus obligaciones de divulgación. No cabe duda de que la AEE ocultó información a los potenciales acreedores’’.
‘’Otro aspecto medular a investigar es la relación entre los usos anunciados en los Official Statements para los fondos a ser recibidos mediante las emisiones de bonos y el uso finalmente empleados para los referidos fondos. Surge del Official Statements que algunas de estas emisiones que la AEE proyectó utilizar estos fondos para obras de infraestructura, como lo son los casos de los Gasoductos del Norte y Sur, que nunca fueron construidas’’, agregó la abogada.
Además, Rodríguez indicó que según informes como el de Kobre & Kim, comisionado por la JCF, documentan que la AEE pagó cerca de $400 millones a contratistas para los proyectos de los gasoductos, pese a que nunca contaron con todos los permisos y autorizaciones necesarias para ser construidos.
Igualmente, la Comisión Ciudadana denunció un conflicto de intereses por la participación de Citigroup en la reestructuración de la AEE. ‘’Desde el 2017 CitiGroup funge como asesor financiero de la JCF en el proceso de reestructuración de la deuda pública. Además, desde febrero 2018 CitiGroup asesora la junta en asuntos relacionados a la reestructuración y privatización de la AEE. Esta posición los coloca en un conflicto ya que Citi fue partícipe del endeudamiento de la AEE’’.
Según Rodríguez, la deuda de alrededor de $8.3 mil millones, fue emitida en 27 series de bonos, incluyendo las emisiones de bonos que serían investigadas bajo la Resolución de la Cámara 563 de la auditoría del representante José ‘’Cheito’’ Rivera Madera.
Finalmente, la licenciada exigió a la Comisión que se identifiquen nuevos mecanismos de repago de la deuda de la AEE y la nulidad y cancelación de las emisiones de deuda.
Exsenador levanta bandera sobre deuda emitida por parte de la AEE entre el 2010 al 2013
De otro lado, el exsenador Nieves Pérez y quien en el 2013 fue presidente de la Comisión de Energía del Senado puntualizó que ‘’toda la deuda emitida por AEE entre 2010 al 2013 debe considerarse ilegítima. El Gobierno y la Junta tienen la obligación moral de asegurarse que los puertorriqueños no paguemos a bonistas buitre ni un solo centavo de esta deuda ilegítima’’.
Según el también abogado, de los casi $12 mil millones que tomó prestado la AEE entre el 2000 al 2012, apenas se utilizaron $2.7 mil millones para invertir en la infraestructura de la AEE. ‘’Se revela que, de esos $12 mil millones, la AEE destinó $8.5 mil millones para refinanciar deuda previa y pagos de intereses. Entre el 2007 al 2013, apenas el 31% de los fondos provenientes de bonos fueron utilizados por la AEE en su infraestructura. Es decir, la Autoridad, utilizó la inmensa mayoría de los bonos para pagar la Visa con la Mastercard’’.
De igual forma, Nieves Pérez alertó que, en un solo año, 2010, la AEE bajo el Gobierno de Luis Fortuño autorizó ocho emisiones de bono, por una cantidad aproximada a los $4 mil millones.
‘’De manera escandalosa, nos enteramos ahora de que de los $4.7 mil millones que tomó prestado AEE en 10 emisiones de bonos entre el 2010 al 2013, apenas destinó un 28% ($1.31 mil millones) a su fondo de construcción en infraestructura destinando el resto del dinero, más del 70% de las emisiones, a repagar otras deudas y líneas de crédito. Por eso es que nuestro sistema eléctrico no sirve hace años y aumentan los apagones masivos’’, estableció el exlegislador.
‘’Urge que se le exija a la Junta y al Gobierno a no negociar ciegamente con los bonistas de la AEE. Ellos compraron millones de dólares en bonos AEE -a centavos del dólar- cuando ya conocían de su insolvencia. Si tanto la JCF y el Gobierno se niegan a luchar contra los bonistas para descartar la deuda ilegítima de AEE entre el 2010 al 2013, cometerá un crimen contra esta y las futuras generaciones de puertorriqueños’’, determinó Nieves Pérez.
Finalmente, el presidente de la Comisión, Santa Rodríguez dijo que ‘’con el Presidente de la Cámara se están buscando diferentes estrategias para determinar cómo trabajaremos con este asunto de la negociación. Lo que sí podemos dejar claro es que no fuimos como las pasadas administraciones que dejamos correr las cosas y nos metimos en el medio. Si algo yo creo que promovió que el Gobernador no aceptara el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE fueron por las declaraciones que hicimos tras darle el espacio a la Junta para que nos explicara lo que había con el Plan y todos se dieron cuenta que no era tan bueno como decían. No funcionaba y lo reconocieron’’.